martes, 22 de abril de 2014

Principio 8: El nivel de vida de un país depende de su capacidad para  producir  bienes y servicios




En consecuencia esto es algo razonable, se entiende de este modo: la economía de un país depende de la capacidad de producir de sus integrantes. Si en un país no hay producción o la producción es mínima entonces el estatus social de sus pobladores será algo baja. Muy por el contrario si un país se dedica a la producción (es eficiente por ende tiene la posibilidad de exportar), en consecuencia obtiene más divisas gracias a la exportación, este país tendrá una población con un nivel de vida socialmente mayor.


Por poner un ejemplo el cual podamos entenderlo de una manera práctica y sencilla: imaginemos que nuestra familia es un país y, si cada uno de los integrantes se dedica a producir es decir a trabajar, permitirá por ejemplo que toda la familia tenga mayores comodidades: vivienda, salud, etc. Por lo tanto el bienestar de nuestra familia siempre dependerá de cuanto se esfuerce cada integrante de la misma por producir, la economía de un  país funciona de un modo similar, claro más generalizado.


Lo anterior tiene profundas repercusiones para la política pública, porque cuando el gobierno se esfuerza por aumentar el ingreso de las personas, su política debe estar orientada necesariamente a cómo afectar la habilidad de producir bienes y servicios: el aumento de la productividad pasa por una mejor educación de la masa laboral, por la disponibilidad de aquellas herramientas físicas e intelectuales necesarias para producir los bienes y servicios, así como por el acceso a tecnologías de avanzada. Por el contrario, aumentos discrecionales de salarios o la generación artificial de empleos, sólo retrasarán el proceso en el largo plazo, lo cual es doblemente negativo en un contexto de globalización creciente caracterizada por una competencia incansable, donde dicho retraso significará un empeoramiento relativo respecto a otros países, lo cual puede determinar brechas irreversibles en el largo plazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario